ALGO DE HISTORIA
ATEMPAN EN LA RED
DE LO SABROSO POCO
ALGO DE HISTORIA
de los sabroso poco 2
Curriculum vitae
LOS NIÑOS COOL!!!
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

Monumentos Históricos Arquitectónicos: Iglesia parroquial que data del siglo XVI, dedicada a San Francisco de Asís. La Iglesia del Calvario, el atrio de la parroquia y la "Capilla del Santo Entierro".
En el Zocalo de este hermoso pueblo donde el comercio o el trueque y venta de articulos de primera necesidad se dan los dias Domingos, donde se reune la mayor parte de la gente de las direrentes comunidades, como gente vecina de otros pueblos. En este zocalo se reune la familia para convivir y descansar de sus fuertes y agotadores trabajos de la semana. Es en este Zocalo donde se llevan acabo los más grandes festejos como son sus ferias, sus exposiciones artesanales y culturales. Una de sus más reconocidas ferias es en Semana Santa donde se pueden observar juegos mecanicos, puestos de comercio, artesanias, centros gastronomicos, deportes y lo más tipico sus nieves de diferentes sabores, acompañadas de sus esquisitas soletas y su mamones.

Otras Festividades son:


Fiestas, Danzas y Tradiciones El 4 de octubre se festeja a San Francisco de Asís con misas, ferias, danzas autóctonas de "Tocotines", "Santiagos", "Quetzalines", "Negritos" y "Toreadores".
La celebración comienza desde el día 3 de octubre, con la concentración de danzas Autóctonas del lugar y del pueblo vecino de Chignautla.

La celebración comienza por las 10:00 PM. con una procesión por las principales calles del pueblo, cuya procesión esta conformada por, Danzas autóctonas, gente del pueblo y lo más importante de este gran festejo donde no pueden faltar son estos personajes de fantasía con el Nombre Huhueventones mismos personajes portan un traje y una mascara de moustrosidad, también otros personajes que se pueden observar son las llamadas "Vaqueras", las cuales se identifican con vestimenta de mujer y con un sonar de un cencerro. Otros imponente participante son los llamados "Toros", no son nada más ni menos que juegos pirotécnicos, y una bande música. Al termino de la procesión viene lo más importante que es la quema del toro, donde toda la gente que concurre se involucra en esta actividad,. Al Amanecer del día 4 de Octubre se efectúa una misa de Acción de gracias y se predica un rosario.

Al medio día se realiza una misa en honor a nuestro Santo Patrón "San Francisco de Asís", donde se hacen también bautizos, primeras comuniones, y confirmaciones, donde se involucra toda la arquidiócesis de Puebla.

En esta celebración es una de las más importantes de Nuestro Hermoso Pueblo, ya que se puede observar el Danzar de un grupo de Danzas las cuales se identifican con los siguientes nombres:

- Tocotines: Esta es una danza muy importante, ya que es la que nos a representado a nivel mundial, misma que a estado en París, Londres, Sevilla, etc. Su representación es la del proceso de conquista donde se enfrenta en un enorme combate a muerte por parte de Cortes y el Gran Monarca, contándose a su vez con un personaje muy famoso que no podía faltar el cual es la malinche, se identifican con una corona de vistoso plumaje de pavorreal, con un traje azul con imágenes decorativas, portando en una mano con ritmo una sonaja y con la otra del destello de un espejo decorativo. De esta manera interpretan su danzar.

- Quetzales: otra de las danzas más vistosas por la región, la cual cada danzante porta una corona de luna con plumaje y vestimenta azul con decoraciones propias de la región, misma que sus ejecuciones van al compás de la música de su sonaja.

- Santiagos: Estos danzantes son otros de los más llamativos de todos y del cual se puede observar que tiene un misticismo su conformación. Esta integrada por un grupo de señoríos que portan vestimenta medieval, donde el guía porta un caballo de madero, mismo que se encuentra sujeto a su cintura, donde hay varios leyendas de este caballo. (Ven y escúchalas). Otro grupo de personajes llamados Pilatos, mismos que representan a un reino español. Cuyos personajes que se identifican por una gran máscara, y luciendo una radiante cabellera rubia, y con una vestimenta decorada a la región, uno de estos personajes simboliza a un Rey el cual se le hace llamar Pilato Rey el cual se identifica con una corona y un bastón, y a sus otros siervos se les dice pilatos mismos que se identifican por portar un sable de madera. mismo que se utilizara para representar un combate entre los guerreros.

Los danzantes que conforman la danza se guian por un ritmo agradable por cascabeles, mismos que portan en su cuerpo (Cubierta de cascabeles en la espalda.), visten de un traje arreglado y digno de la región de Atempan, de un color rojo, cuentan con una corona de plumaje, una mascara que representa el animo del guerrero.

Estas danzas se ven participar y danzar durante un largo periodo, el cual consiste del día 3 de octubre hasta el día 15 del mismo. Donde las danzas se involucran cada una en un enorme misticismo.

Otros Elementos que siempre se hacen notar y nos hacen reír por sus bromas y sus travesuras son a los personajes que se les hace llamar "Campos", estos son acompañantes de las danzas. Estos portan una vestimenta elegante, y una mascara negra que refleja burla y sufrimiento. Estos se escuchan con el sonar de su tambor de un ritmo alegre.

Te recomiendo que mejor visites Atempan y te des cuenta de lo bonito que es su cultura y sus tradiciones.



Los días 1 y 2 de noviembre se conmemoran a los muertos con ofrendas suntuosas y visita a los panteones. La feria regional de semana santa es la principal festividad.


Artesanías Tejido de lana y el labrado de madera, bordado de chal, confección de coronas de quetzal.

Gastronomía Comidas: mole poblano, tamales, carne ahumada, barbacoa, chilpozonte.
Bebidas: vino de manzana y de higo, nieve tradicional de semana santa acompañado de pan soletas y marquesotes.
Dulces: típicos dulces de frutas de la región.

Centros Turísticos Naturales: Tezompan, paisaje natural, cuevas inexploradas aproximadamente se localizan a 3 kilómetros de la cabecera municipal.

Arquitectura "Capilla del Santo Entierro" de tipo colonial, neoclásico.
La portada presenta acceso con arco de medio punto, flanqueado con pilastras; arriba se halla la ventana coral y el remate mixtilíneo; este último entre pequeños campamentos con cupulino.

El interior tiene planta de cruz latina, cubierta con bóveda de lunetos y cúpula sobre pechinas, destaca el retablo principal con características neoclásicas, también cuatro cuadros grandes al óleo y la representación del Santo Entierro, imagen que por considerarse muy milagrosa atrae a gran cantidad de visitantes. Otro motivo que llama la atención es un extraño nacimiento de agua que los creyentes la consideran curativa.

"Templo de San Francisco" de tipo colonial, neoclásico, del siglo XVII. Actualmente modificada.

Su fachada es de gran altura, compuesta de dos cuerpos que presentan columnas de media muestra con fuste estriado y capitel jónico; en el primer cuerpo flanquean al acceso y en el segundo a óculos cuadrilobulados y a nichos con esculturas. El remate es un frontón curvo con jarrones sobre pequeñas columna adosadas. En el acceso la puerta de madera tiene relieves de medallones con símbolos religiosos que se refieren a la orden Franciscana. A lado de la fachada se encuentra una elevada torre aislada con campanario y reloj público. Su planta arquitectónica es de una sola nave, cubierta con techumbre de teja a dos aguas, en el interior destaca el artesonado, el arco triunfal y el retablo principal de características neoclásicas.


Imagen
NOMENCLATURA

Toponimia
Proviene del Nahua cuya raíces son: Atl-agua, Tentli-orilla y Pan-sobre, o en lo que forman el significado de "en la orilla del río".
H I S T O R I A

Llamado antiguamente Atempanapan. Asentamientos humanos ocupados por los Otomíes y Totonacas; en el siglo XV fue sometido por la Triple Alianza (México-Texcoco-Tlacopan); En 1522, quedo en poder de los conquistadores españoles; en el mismo siglo fue alcaldía mayor. En 1792 forma parte de la alcaldía de Puebla, perteneció al antiguo Distrito de Teziutlán (1831) y de Tlatlauquitepec (1869). En el año de 1895 se erige como Municipio Libre por decreto del supremo gobierno.
El 25 de marzo de 1869, resuelven límites jurisdiccionales con Chignautla.

Personajes Ilustres Celerino Cano Palacios, Educador, Gobernador de Estado de Puebla. (1884-1968)
Ambrosio María Serrano y Rodríguez, Obispo. (1820-1875)
Manuel Acuña Hernández, profesor (Homónimo del poeta Coahuilense). (1955- )
Saúl Vázquez Vázquez, Político. (1908- )
Diego Vázquez, escultor.

Cronología de hechos históricos 1522 - Sometido por los conquistadores y alcaldía mayor.
1792 - Forma parte de la alcaldía de Puebla.
1895 - Se erige en Municipio Libre.



Imagen